Panorama político

 

En México se han empezado a sentir los primeros efectos negativos de la victoria de Trump, incluso antes de que éste haya tomado posesión. Por otra parte, el gasolinazo provocó una importante contestación social que se saldó con 6 muertos y 1.500 detenidos.

Argentina despidió 2016 asistiendo a la primera crisis de gobierno de la era Macri. Además, Cristina Kirchner ha sido procesada por corrupción en la adjudicación de obras en 2007-15. Mientras, la resolución de la crisis de Brasil parece lejana y se duda de si Temer finalizará su mandato. En Chile, para Michelle Bachelet el fin de 2016 supuso cerrar el año con menor aprobación promedio de sus dos mandatos. Por otra parte, en Perú el Congreso destituyó al ministro de educación tras una moción de censura y PPK busca diseñar un plan para reforzar la gobernabilidad del país. Mientras, en Venezuela se espera un complejo 2017 que se inició con un cambio de caras al frente de la Asamblea Nacional, organismo en el que se declaró el “abandono del cargo” de un presidente Maduro que ha implantado 12 cambios ministeriales en su gabinete.

Colombia avanza en la implantación de los acuerdos de paz: se ha aprobado la Ley de Amnistía para las FARC, que también será aplicable a los agentes del Estado. Asimismo, Santos consiguió aprobar la reforma tributaria antes de cerrar 2016 tal y como tenía previsto. 

 

Panorama económico

 

La atonía en algunos indicadores recientes de actividad, así como la subida de tipos de la FED y la incertidumbre asociada al ciclo económico de EEUU cuando Trump tome posesión el próximo día 20 marcarán la senda económica regional a lo largo de los próximos meses. Sobre México el efecto Trump se ha manifestado ya a través de una fuerte depreciación del peso y de una reducción de la inversión comprometida. A pesar de este escenario y de las rebajas de previsiones, se espera que 2017 sea mejor que 2016 en términos de crecimiento.

 

  • Los reportes trimestrales de los Bancos Centrales de Chile y de Perú revisaron a la baja las previsiones de crecimiento. Mientras que en Perú se espera que el PIB avance el 4,2% en 2017 (3 décimas menos que en la anterior previsión), en Chile la proyección pasó del rango 1,75-2,75% al 1,5-2,5%.
  • Los datos de actividad más recientes no invitan al optimismo: en Argentina, se acentuó la contracción del PIB hasta el 3,8% interanual aunque la recesión menguó del 1,9% al 0,2% trimestral desestacionalizado. Y en Chile el IMACEC volvió a sorprender a la baja (0,8% interanual en nov-16) y se espera que el 4T16 se salde con un crecimiento del 0,5% interanual.
  • En el ámbito exterior, en el 3T16 continuó la corrección de los déficits corrientes acumulados a 4T en Argentina y Colombia que se situaron en el 3,1% y en el 5% del PIB, respectivamente, tras sendas reducciones de 0,4 p.p y de 0,7 p.p. Por otra parte, cabe destacar la mejora de la balanza comercial en Colombia –en donde las exportaciones petroleras se apuntaron el primer crecimiento interanual positivo desde jul-14– y en Perú, en donde el año arrancó con un déficit de 3.240 millones de dólares y se sitúa ahora en un superávit de 826.
  • A falta de conocer los datos de Argentina y Venezuela, la inflación cerró 2016 a la baja en todos los países salvo en México. La moderación fue especialmente notable en Brasil, que se situó en el 6,3% (frente al 10,7% en ene-16) y en Colombia (5,8% en dic-16 desde casi el 9% en jul-16). Por ello, los respectivos bancos centrales redujeron la TPM en 75 y 25 p.b. respectivamente, dejándolas en el 13% (Brasil) y el 7,50% (Colombia). Por su parte, en Perú y en Chile la inflación cerró en niveles manejables (3,2% y 2,7% respectivamente). Por el contrario, en México se situó en el 3,4% pero lleva 6 meses consecutivos al alza.
  • En Venezuela continúa el silencio estadístico, pero unas previsiones de un exdirectivo del BCV dibujan un cuadro macro aterrador para 2016: contracción del PIB del 12%, inflación del 500% y derrumbe del salario real en un 20% anual, llevando todo ello la pobreza a niveles de 1998.

Últimas publicaciones

Volver