Panorama político

 

El proceso de impeachment continúa avanzando a pesar del intento del Gobierno de Rousseff por suspenderlo, que resultó fallido. Michel Temer ha nombrado un nuevo gabinete de 23 ministros, cuya composición no ha estado exenta de polémica, ya que varios miembros estarían supuestamente implicados en el caso Petrobras. En Argentina, la expresidenta Cristina Kirchner ha sido imputada, junto a varios altos cargos en la caso del “dólar futuro” por supuesto enriquecimiento ilícito. Mientras, en Venezuela, la revocatoria no avanza, y en medio del caos institucional y económico Maduro ha conseguido aprobar el estado de excepción, a pesar del rechazo de la Asamblea al considerarlo inconstitucional. El secretario general de la OEA, en un gesto sin precedentes, ha activado la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para Venezuela.

 

Panorama electoral

 

Este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, en la que Keiko Fujimori parece tener las mayores posibilidades de victoria. Las encuestas señalan que la candidata tiene un voto más estable frente a la volatilidad del apoyo con el que contaría PPK. De producirse la victoria del fujimorismo, supondría el retorno del populismo de derechas después de 15 años.  

 

Panorama económico

 

Algunos de los últimos datos de crecimiento, cuenta corriente e inflación moderadamente positivos no sirven para maquillar la negativa tónica general imperante en la región, en donde las turbulencias financieras, la recesión y los reducidos precios de materias primas anticipan un nuevo ejercicio de recesión, lastrada naturalmente por la contracción de Brasil, cuya economía supone el 40% del conjunto de la región.

 

  • Los primeros datos de avance trimestral de la actividad de 2016 muestran ligeras aceleraciones en México (2,8%) y en Chile (2,0%) y una desaceleración en Perú (4,4%). Mientras, en Argentina, las previsiones oficiales (0,8%) son más optimistas que las que se infieren de la realidad mostrada por varios indicadores de alta frecuencia.
  • En cuanto a la balanza de pagos, los datos del 1T16 muestran sendas correcciones moderadas de los déficits corrientes de Perú (4,1%), de Chile (2,1%) y de México (2,0%), sin que en ninguno de los tres casos existan problemas para su financiación.
  • El saldo fiscal de Colombia cerró el ejercicio de 2015 con un déficit del 3,0% del PIB. Dado que el déficit del balance estructural ascendió al 2,2% del PIB, se da cumplimiento a la regla fiscal. Mientras, en Brasil, el déficit sigue descontrolado (10,1% en abr-16) y el Gobierno estableció nuevos objetivos de déficit nominal y primario para 2016 del (9,0%) y (2,8%) respectivamente.
  • La inflación parece converger hacia la moderación en vista de los datos de abril: salvo en Argentina (40,5%), los nuevos datos regionales muestran cifras a la baja. En Brasil se situó en el (9,3%) y en Chile en el (4,2%) desde sus respetivos  máximos anuales del (10,7%) y del (4,8%) registrados en enero. Mientras, en México sigue controlada (2,5%). En Colombia no se ha publicado ningún dato nuevo desde el informe anterior, aunque la TPM se elevó de nuevo 25 p.b. y ya se sitúa en el 7,25%. Por último, Venezuela continúa con su apagón estadístico y el último dato oficial conocido es de diciembre de 2015.

Últimas publicaciones

Volver