Panorama político

 

La paz en Colombia tendrá que esperar, pero el regreso de Argentina a los mercados internacionales se acerca. La valoración de los líderes persiste en mínimos históricos en casi toda la región, y es particularmente negativa en Brasil y Venezuela, donde sus respectivas crisis políticas se agravaron de nuevo durante el último mes. En Brasil, el cerco a la presidenta Rousseff se ha intensificado en el Parlamento, la calle y los tribunales, y el Supremo ha suspendido el nombramiento de Lula como Ministro de Presidencia. Mientras, en Venezuela la “guerra de poderes” entre la Asamblea y el resto de poderes del estado –el ejecutivo, el Supremo y el órgano electoral– es abierta y declarada. La oposición y una creciente mayoría popular desean la salida de Maduro antes de fin de año mediante una revocatoria del presidente, probablemente.

 

Panorama electoral

 

Keiko Fujimori ganará la primera vuelta de las presidenciales peruanas este domingo, en unos comicios muy polarizados e insólitos, en los que el árbitro electoral anuló la postulación de Acuña y Guzmán, que aunaban conjuntamente un 25% de intención de voto. Una reñida segunda posición se disputará entre Kuckyinski y Mendoza. El vencedor competirá contra Fujimori en la segunda vuelta el próximo 5 de junio.  

 

Panorama económico

 

Los malos resultados a corto plazo siguen dominando en la región. Las turbulencias financieras, la recesión y los reducidos precios de materias primas anticipan un nuevo ejercicio de recesión, lastrada naturalmente por la contracción de Brasil, cuya economía supone el 40% del conjunto de la región.

 

  • Los datos de crecimiento del 4T15 que faltaban por publicarse reflejaron una desaceleración en Argentina (0,9% interanual) y Chile (1,3%), confirmando un avance anual del 2,1% en ambos casos. En cambio, aguantó en Colombia (3,3% en el 4T15 y 3,1% en el año). Pero los datos trimestrales, en serie ajustada, muestran que en los últimos meses la expansión se habría frenado del todo en Chile y Perú, notablemente en Colombia y México y que Argentina, Brasil y Venezuela estarían en recesión.
  • Los flujos comerciales siguen a la baja. Aunque el ajuste externo continúa produciéndose en Brasil, con un déficit corriente del 2,7% del PIB en los doce meses a febrero, en el resto de la región el desajuste es la tónica. Ello queda reflejado en sendos deterioros en 2015 del saldo corriente en Chile (-2,1% del PIB), Argentina (-2,9%) y Colombia (-6,5%), así como un deterioro generalizado de la balanza comercial en este principio de año, particularmente en Brasil, México y Perú.
  • El deterioro fiscal prosigue en este inicio de año, particularmente en Brasil. También en México por la caída de la renta petrolera, lo que ha llevado al gobierno a elevar el paquete de consolidación fiscal.
  • La inflación muestra señales mixtas en la región. En Brasil (10,4%), Chile (4,7%), Colombia (8,0%) y Perú (4,3%) supera con creces la meta de inflación, mientras que en México (2,7%) continúa dentro del rango meta. Pero mientras que podría haber tocado techo en Brasil, Chile y Perú –y se espera una paulatina desaceleración– en México y en Colombia sigue al alza. Ello podría explicar la pausa en las subidas de los bancos centrales en la región durante el último mes, a excepción de Colombia, donde la TPM subió otros 25 puntos básicos, hasta el 6,50%.

Últimas publicaciones

Volver