Panorama político

 

El último mes ha traído consigo un nuevo recrudecimiento de la crisis política en Brasil, una mejora de las perspectivas del proceso de Paz en Colombia y el inicio del proceso para aprobar una nueva constitución en Chile.

 

  • Además, la desaprobación sigue en máximos de mandato. Este es el caso de Peña Nieto en México, Bachelet en Chile, Humala en Perú o Maduro en Venezuela. La desaprobación de Dilma Rousseff en Brasil está además en máximos históricos.
  • Panorama electoral: a corto plazo se celebrará la segunda vuelta de las presidenciales argentinas (22-N) y las parlamentarias venezolanas (6-D). En la primera vuelta a finales de octubre el oficialista Scioli se impuso con menor margen del esperado sobre el conservador Macri y no pudo evitar la segunda vuelta, y es ahora Macri quien tiene las de ganar. Mientras, la oposición venezolana podría imponerse al oficialismo en votos, y probablemente en escaños.

 

Panorama económico

 

Los malos resultados a corto plazo siguen dominando en la región. El crecimiento sigue muy flojo (o acelerando su caída, como en Brasil), y prosigue el deterioro en los flujos comerciales y los saldos fiscales.

 

  • La inflación regional sigue preocupando. A falta de datos oficiales en VEN, el resto de la región (LAT-6) registró en septiembre un incremento de precios del 8,7% interanual. Parece por fin estabilizarse, pero lo hace en niveles peligrosos y que rebasan el límite superior del rango meta en todos los países con objetivos de inflación salvo México. Brasil ha venido endureciendo la política monetaria y recientemente Chile, Perú y Colombia se han sumado subiendo tipos. Ello ha contribuido a encarrillar las expectativas y rebajar la inflación esperada en 2016, pero tendrá un impacto adverso en la actividad.
  • Sigue el ajuste interanual de las reservas, el precio de commodities y las divisas, todas ellas a la baja, y del riesgo país, al alza.
  • Perspectivas: El crecimiento caería en 2015 un 0,2%, 1,3 puntos menos que lo previsto en primavera. Este frenazo podría intensificarse aún más tras la inestabilidad veraniega. Para 2016 esperamos un tímido rebote del crecimiento hasta el 0,9%. BRA y VEN seguirán en recesión, aunque será más suave que la prevista este año, y las economías de la Alianza del Pacífico –CHI, COL, MEX y PER– mostrarán expansiones algo más robustas que este año, aunque todavía por debajo de sus tasas de crecimiento potencial.

 

 

Últimas publicaciones

Volver