La creación de empleo remonta en septiembre, pero sin compensar el tropiezo en jul-ago. La afiliación se eleva en 33.000, pero sin alcanzar la cota de 40.000 mensuales registradas durante el primer semestre del año. La disparidad sectorial es la norma. 

La suavización es nítida. El 3T19 muestra, en conjunto, que la afiliación se ha frenado desde el 0,7% trimestral en el 1T y 2T al 0,3% en el 3T. También la desaceleración en tasa interanual, que se modera una vez más hasta el 2,4% cuando, hasta hace poco, superaba ampliamente el 3%.

Los cambios de composición sectorial y los logros de la recuperación son evidentes. Se han recuperado 3,1 millones de afiliados desde los mínimos de 2013, hasta los 19,3 millones actuales; frente a 2008 han bajado los afiliados en las ramas primarias (-23.000), industria (-408.000) y construcción (-1,08 millones), más que compensándose por un alza de 1,73 millones de afiliados en los servicios.

Los contratos vuelven a repuntar, tanto indefinidos como temporales. Se da la vuelta a siete meses de bajada continuada de los indefinidos, pero sin compensar las caídas de jul-ago, lo que deja una caída del 5,0% interanual en el conjunto del 3T19. Mientras, las prestaciones por desempleo siguen al alza a ritmos dinámicos, tanto las asistenciales como las contributivas, elevando la tasa de cobertura al 57%, la cota más alta de los últimos 6 años. 

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

 

Últimas publicaciones

Volver