El mercado laboral ha sorprendido al alza durante el primer cuarto del año. La ocupación creció un 3,2% interanual, el mayor incremento en tres años, y un 0,8% trimestral ajustado, por encima del promedio del último cuatrienio. Por el lado de la oferta laboral repunta un trimestre más la población activa, si bien persiste aún en tasas moderadas. En conjunto la tasa de paro cae 2,0 puntos en términos interanuales hasta el 14,7%. Con estos datos el PIB podría moverse en cotas de ascenso más cercanas al 2,2% que al 2,0% o menos.

La ocupación mantuvo sus poderosos incrementos en construcción y servicios, siguió flojeando pero estable en las ramas primarias y se aceleró en la industria. La ocupación creció en todas las franjas de edad y formación, entre hombres y mujeres y en nacionales y extranjeros. Sin embargo benefició más a los nacionales, a las personas de mayor formación y a los mayores de 45 años.

Los asalariados en el 1T aceleraron su crecimiento al 3,6% mientras que los no asalariados se estabilizan en niveles moderados (1,0%). Entre los primeros el empuje fue mayor en el sector privado (si bien en el sector público siguen mostrando un dinamismo dudosamente compatible con la consolidación fiscal) y la aceleración de los indefinidos hasta el 3,9% (el mejor dato desde el 2T08) y del trabajo a tiempo parcial hasta el 3,5%, seis décimas más. 

La población activa sigue repuntando lentamente hasta el (0,7%, dos décimas más) y acumula ya un año de alzas consecutivas. La tendencia es positiva (cayó a un ritmo promedio del 0,5% al año entre 2010 y 2017), pero continúa siendo moderada de manera que la tasa de actividad no ha progresado en el último decenio.

El paro continúa descendiendo con fuerza a tasas de dos dígitos (-11,6% interanual o 442.000 personas menos). Disminuyó sobre todo en los nacionales y personas de estudios bajos y se repartió entre trabajadores de todas las franjas de edad y entre hombres y mujeres. Con ello, la tasa de paro cae 2,0 puntos frente al 1T18 y se sitúa en el 14,7%. A este ritmo, España no bajará de los dos dígitos hasta 2021.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Flash EPA 1T19 (25-abr-19).pdf)Flash EPA al 1T19 (25-abr-19)[ ]814 kB

Últimas publicaciones

Volver