La economía española sigue mostrando resistencia. El PIB se acelera una décima, hasta el 0,7% trimestral, medio punto más que la eurozona. Pero la desinflación persiste, la industria cae, el superávit exterior se modera y la competitividad retrocede.  

El año 2018 deja un avance anual del 2,5%, desacelerándose desde el 3,0% en 2017 en parte por la moderación en el área del euro, que consigna un 1,8% de avance anual. El crecimiento anual es algo menor del previsto a principios del ejercicio y se anticipa una cota más moderada en el año en curso, en torno al 2,2%, todavía muy incierta pero con un cuadro de riesgos sesgado a la baja por razones internacionales y también domésticas.  

El PIB en el 4T18 mantuvo un avance del 2,4% interanual. La demanda interna se ha desinflado a lo largo del año 2018 mientras la externa neta volvió a mostrar una aportación levemente positiva al fin del ejercicio. El consumo privado aguanta, el público se dispara a tasas difícilmente compatibles con la consolidación fiscal y la inversión sigue siendo el principal motor aunque también mostrando una senda de suavización. Por el lado de la oferta se aprecian buenos datos en servicios y construcción (ésta última, eso sí, desacelerándose) mientras que la industria entra en barrena tras varios años frenándose. Exportaciones e importaciones repuntan ligeramente, pero aún a tasas moderadas que probablemente se mantengan durante el año en curso.

La tracción del empleo y de los salarios hace mella en la productividad y la competitividad. El PIB nominal se modera en parte por la persistente desinflación y la masa salarial repunta en detrimento del excedente empresarial, que se ha frenado significativamente a lo largo del año. Todo ello ha llevado a nuevas caídas de la productividad aparte y a un estancamiento de la productividad por hora. La competitividad, medida por CLU nominales y reales, crece y se separa de la contención mostrada entre 2010 y 2017.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Flash PIB al 4T18 (31-ene-19).pdf)Flash PIB 4T18 (31-ene-19)[ ]2436 kB

Últimas publicaciones

Volver