La EPA del 4T, mejor que lo previsto, refuerza un avance positivo del conjunto del año 2018. Con ello, el avance del empleo fue del 2,7%, similar al del bienio previo, con la negativa consecuencia de crecer más que el PIB y por tanto haciendo caer la productividad. En términos trimestrales ajustados, la creación de empleo en el 4T se desacelera dobla hasta el 0,9% (unas 180.000 personas). El avance es similar al de las afiliaciones.

Los asalariados en el 4T mantuvieron su ritmo de ascenso (3,3%) gracias a la recuperación de los no asalariados (1,1%) que llevaban varios trimestres renqueando. El empuje fue mayor en el sector público (el mayor incremento en un decenio) y la aceleración de los temporales y del trabajo a tiempo parcial, lo que hace repuntar las tasas de temporalidad y parcialidad y cuestiona la calidad del empleo creado en el último cuarto del año. 

Empleo al alza en 2018, pero menos, junto a un mayor descenso del paro. El pasado año dejó 503.000 nuevos ocupados (2,7%), el mejor dato desde 2015 (3,0%, 522.000). Sólo el sector primario registró retrocesos en el empleo.

El medio millón de empleos creados en 2018 se concentró en los mayores de 45 años, por quinto año seguido. Se repartió por igual entre hombres y mujeres y benefició más a nacionales que a extranjeros. Además, más de la mitad del nuevo empleo fue a parar a personas de más formación, pero siguió sin beneficiar a las personas de edad intermedia. 

La tasa de paro media anual se situó en el 15,3%, 1,9 puntos menos que en 2017, pero no bajará de los dos dígitos (a este ritmo) hasta la primavera de 2021. La mejora se registró en todas las franjas de edad y educación (sobre todo en las personas de menor formación) y por igual entre hombres y mujeres. Las menores tasas de paro se concentran en personas con mayor formación y entre los mayores de 45 años, mientras es persistentemente alta entre los jóvenes, los extranjeros y las personas con menor formación, al igual que en años anteriores.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Flash EPA 4T18 (29-ene-19).pdf)Flash EPA en 2018[ ]840 kB

Últimas publicaciones

Volver