Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) correspondiente al 3T18 (31-oct-18)

 

La economía española aguanta pese la desaceleración en Europa. El PIB mantiene su avance del 2,5% durante el 3T, por encima del 1,7% de la eurozona. Es probable, tras la estimación de series, que el dato anual quede igualmente en el 2,5%, consolidando la senda de suavización desde el 3,6% en 2015, 3,2% en 2016 y 3,0% en 2017. 

 

El contorno del crecimiento empeora. Aunque la recuperación prosigue sin tensión de precios –el deflactor sólo aumentó un 1,0%-, las mejoras de competitividad se han detenido y el superávit exterior continúa menguando, por fortuna lentamente. La demanda interna sigue liderando el crecimiento y la externa drenándolo por tercer trimestre consecutivo, reflejando un enfriamiento del sector exterior que probablemente se prolongue.

 

Las ópticas del gasto y la oferta muestran cambios en el último trimestre. En tasa trimestral, el consumo privado y público se refuerzan inesperadamente mientras la inversión se suaviza, ello sí en línea con lo esperado. La contracción de exportaciones e importaciones es severa y mayor a la anticipada. Caen agricultura e industria, se modera la construcción –aún a ritmos muy dinámicos- y se aceleran los servicios.   

 

La masa salarial crece a su mayor ritmo en dos años y medio. El crecimiento del 4,4% nominal responde a un mantenimiento en la tasa de incremento del empleo (2,5%) y un incremento de salarios del 1,9%. Hasta ahora la recuperación había sido de la ocupación y sin salarios, habrá que esperar para ver si a partir de ahora es de ambos o, viendo la dinámica reciente, de los salarios con un peso decreciente del empleo en cantidades. Con la productividad estancada, la competitividad a la baja (los CLU nominales crecieron a su mayor tasa en tres años y medio) y sin holgura cíclica (habiéndose cerrado la brecha de producción entre el crecimiento real y el potencial), es de esperar que se observe una cierta suavización adicional en el ritmo de ascenso del empleo y, con él, el del crecimiento económico.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Flash PIB al 3T18 (31-oct-18).pdf)Flash PIB 3T18[ ]319 kB

Últimas publicaciones

Volver