La EPA del 3T18 refleja mejoras moderadas y en línea con lo esperado. La ocupación ha moderado su avance en tasa trimestral ajustada e interanual, tal como venían adelantando las series de afiliación. A esta ralentización se añade una apreciable reestimación a la baja de la ocupación durante el primer semestre del año. Ambos factores hacen presagiar que el crecimiento del PIB alcance el 0,6% en el 3T18 y un 2,6% en el conjunto del año, certificando una progresiva ralentización por cuarto ejercicio consecutivo.   

 

Ocupación al alza, moderándose tres décimas frente al trimestre previo, y acelerándose sólo en la construcción. La ocupación crece un 2,5% -en línea con el PIB y evaporando así las ganancias en productividad-. El 90% de los 479.000 nuevos ocupados en el último año proceden de la construcción y los servicios, algo influido por una ralentización importante de la industria en el último año y medio y la caída en las ramas primarias en los últimos trimestres. 

 

Las cuatro buenas noticias de la EPA del 2T18 vuelven a repetirse. Primero, aunque de forma moderada, la oferta laboral sigue apuntando al alza, aunque dista de reflejar ritmos de ascenso notables y falta tiempo para su consolidación. Segundo, los asalariados indefinidos siguen expandiéndose a tasas superiores al 3% (en este trimestre a una velocidad algo menor a la de los temporales, eso sí). Tercero, los asalariados a tiempo completo consolidan su expansión a ritmos del 4% nuevamente, acumulando ya un año con este dinamismo. Y cuarto, el desempleo entre los parados de larga duración continúa disminuyendo a mayor ritmo que el paro general.  

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Flash EPA 3T18 (25-oct-18).pdf)Flash PIB al 3T18 (25-nov-18)[ ]811 kB

Últimas publicaciones

Volver