La EPA del 2T18 arroja resultados bastante mejores de lo esperado. El crecimiento trimestral ajustado de la ocupación ha sido el tercero mayor de la recuperación y, con la reestimación del dato del 1T al alza, nos encontramos con que el primer semestre de 2018 fue mejor que el del 2017. Esta EPA prácticamente garantiza un crecimiento del PIB del 2,8% este año e introduce sesgos al alza, si bien habrá que seguir de cerca otras notas discordantes que puedan surgir o sigan surgiendo de los cuadros de riesgos y de indicadores. 

 

Ocupación al alza, acelerándose por el dinamismo de la construcción y los servicios. La ocupación crece un 2,8% y retorna así al ritmo medio de expansión del último trienio. El 86% de los 531.000 nuevos ocupados en el último año proceden de la construcción y los servicios. La ocupación en la industria se suavizó por quinto trimestre consecutivo hasta el 3,3%, aunque sigue creciendo más que el agregado. Mientras, en las ramas primarias la ocupación siguió cayendo. 

 

La EPA trae consigo cuatro buenas noticias. Primero, aunque de forma moderada, la oferta laboral apunta a un crecimiento esperanzador que habrá que esperar a su consolidación: la población en edad de trabajar (16-64 años) y la población activa crecen un 0,4% y un 0,5%, respectivamente, después de caer un 0,5% y un 0,3% al año entre 2010 y 2017. Segundo, los asalariados indefinidos se disparan al 3,6% interanual: se trata del mejor dato en una década y la primera vez desde el inicio de la recuperación en que los temporales no crecen a mayor velocidad. Tercero, los asalariados a tiempo completo consolidan su expansión a ritmos del 4% nuevamente. Y cuarto, el desempleo entre los parados de larga duración continúa cayendo al doble de velocidad que el paro general.  

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Flash EPA 2T18 (26-jul-18).pdf)Flash EPA 1T18 (26-jul-18)[ ]796 kB

Últimas publicaciones

Volver