La afiliación aumenta en 55.000 personas al mes durante el primer semestre. Con ello la tendencia se refuerza frente al segundo semestre del año pasado, aunque este rebote prevemos que se irá desvaneciendo poco a poco en respuesta a la intensificación de los riesgos a la baja.

 

La desaceleración del empleo continúa en tasa interanual. El avance de la afiliación en el 2T18 queda en el 3,1%, tres décimas menos que en el 1T. Se produce en las principales ramas de actividad, aunque su dinamismo cíclico es muy distinto: el empleo cae en el sector primario, crece en torno al agregado en industria y servicios y crece más del doble en la construcción.

 

La afiliación en términos trimestrales avanzó un 0,8%, en línea con el 1T. Este dato y el resto de indicadores de alta frecuencia hacen prever que el PIB haya crecido un 0,7% en primavera, la misma tasa que en el primer cuarto del año.

 

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

 

Últimas publicaciones

Volver