• La afiliación vuelve a mostrar signos de desaceleración al inicio del 2T18. Los 38.000 nuevos empleos en abril suponen una ralentización en la dinámica de creación de empleo en comparación con el primer trimestre del año y con el mismo mes del año pasado.

 

  • Hay razones para pensar que la finalización de la Semana Santa es sólo una parte que explica los poco espectaculares datos de abril. La combinación de otros factores externos y domésticos, tanto cíclicos como estructurales, podrían indicar que el empleo ha entrado ya o podría entrar en una fase nueva de aumentos más moderados que en el último trienio.  

 

  • También se relaja el ritmo de bajada del paro. Este sigue moderándose desde el máximo en may-17 (-429.000 personas, -10,9% interanual) a abr-18 (-246.000 y -6,9% interanual).

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

Últimas publicaciones

Volver