• La EPA de principio de año arrojó resultados menores a los esperados. Distintos signos de la coyuntura reciente, tanto española como europea, empujan a pensar que la suave senda de desaceleración reciente proseguirá en los próximos trimestres.
  • Empleo al alza, pero menos, junto a un persistente y veloz descenso del paro. La ocupación se suavizó dos décimas, hasta el 2,4%, por debajo del 2,8% promediado en el último trienio, en parte por una aceleración en la construcción que no logró compensar la moderación de las ramas primarias, la industria o los servicios. Industria y construcción siguen no obstante expandiéndose con mayor dinamismo que la ocupación total, mientras que es menor en los servicios y cae en el sector primario. En cambio, el paro se redujo un 10,8% interanual en parte por la renqueante evolución de la población activa, completando ya 10 trimestres de reducción consecutiva a ritmos de dos dígitos.
  • Algunos aspectos del empleo asalariado llamaron la atención en este principio de año. Los asalariados a tiempo parcial cayeron con intensidad, por segundo trimestre seguido, lastrando la tasa de parcialidad, que había venido creciendo sostenidamente en los últimos años. Por otro lado se desaceleró el avance de los asalariados con contrato indefinido, mientras se mantuvieron los temporales, lo que empujó al alza nuevamente la tasa de temporalidad. Por último, los asalariados públicos siguieron acelerándose y crecieron más que los privados por primera vez en años, lo que equilibrará las fuentes del crecimiento pero comprometerá el cumplimiento fiscal.
  • En términos trimestrales ajustados, la creación de empleo en el 1T se mantuvo en el 0,5% (unas 90.000 personas), de nuevo por debajo de las afiliaciones y alejándonos del objetivo gubernamental de crear medio millón de empleos al año. El paro sí bajó con mucha intensidad en términos trimestrales. En conjunto, la EPA introduce sesgos a la baja sobre el avance del PIB del 1T18, cuya estimación preliminar el INE publicará mañana.
Adjuntos:
Descargar este archivo (Flash EPA 1T18 (26-abr-18).pdf)Flash EPA 1T18 (26-abr-18).pdf[ ]1671 kB

Últimas publicaciones

Volver