• La economía española sigue mostrando resistencia y velocidad. El PIB continúa creciendo por encima del 3%, sin tensión de precios y con un superávit exterior estable que ya dura un lustro.  

 

  • 2017 deja un avance anual del 3,1%, beneficiándose de la recuperación en Europa. El crecimiento anual vuelve a superar lo previsto al principio del ejercicio por tercer año consecutivo. Sin embargo, apunta a la desaceleración hasta el entorno del 2,5% en 2018, fruto del fin de la mejora en las condiciones financieras, la incertidumbre política, el cierre de la brecha de producción y el encarecimiento del euro y el precio internacional de la energía, factores todos ellos que no serán compensados por la política fiscal, que continuará siendo esencialmente neutral. 

 

  • El PIB en el 4T17 mantuvo avances del 3,1% interanual. El reforzamiento de la demanda interna compensó una contribución levemente negativa de la demanda externa neta, que drenó una décima al PIB tras siete trimestres de contribución positiva continuada. Por el lado de la demanda, el dinamismo se concentra en la inversión y por el lado de la oferta en la industria y la construcción. La senda de suavización prosigue, en cambio, en el consumo, las exportaciones y las ramas de servicios.

 

  • El deflactor del PIB sigue recuperándose gradualmente. El PIB nominal se acelera hasta el 4,3% interanual, con un dinamismo equilibrado entre salarios, beneficios e impuestos netos. El empleo sigue fuerte, no así los salarios o  la productividad, pero prosigue la tendencia de mejora de la competitividad, con CLU a la baja otro año más, como en 7 de los últimos 8 años.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Flash PIB al 4T17 (1-mar-18).pdf)Flash PIB al 4T17 (1-mar-18).pdf[ ]1092 kB

Últimas publicaciones

Volver