• El empleo se modera en diciembre. Pero las sorpresas positivas que depararon los avances extraordinarios de oct-nov saldan el 4T con avances notables de 166.000 afiliados más. Ello supone un crecimiento del 0,9% trimestral que es consistente con un avance del PIB del 0,8% en el último cuarto del ejercicio, cifra estimada por el Banco de España la semana pasada.

 

  • Es importante reseñar tendencias positivas en la calidad del empleo. En el pasado año 2017 los contratos indefinidos crecieron a tasas de dos dígitos por cuarto año consecutivo y lo hicieron más que los temporales por segundo año consecutivo.

 

  • Sorteada una repentina crisis en los últimos compases del año no cabe descartar por desgracia una ralentización en los próximos meses. Habrá que extremar la cautela para analizar si el frenazo de diciembre constituye un dato atípico o, por el contrario, el inicio de una tendencia ligada a los acontecimientos políticos y que se habría manifestado con un leve retraso.

 

  • Todo ello no debe hacernos olvidar que el 2017 ha sido un año extraordinario en cuanto a la creación de empleo se refiere. Los 626.000 afiliados más suponen el tercer ejercicio consecutivo en el que se cumple la promesa gubernamental de medio millón de empleos nuevos al año y con más holgura que en 2015-16. Veremos si la EPA de final de mes, correspondiente al 4T17, confirma que la ocupación superó la barrera del medio millón.

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

 

Últimas publicaciones

Volver