• El empleo sigue mostrando músculo en noviembre. Los servicios se suavizan y parte del avance se debe a las ramas primarias, más volátiles. Pero dadas las circunstancias el avance de 43.000 afiliados al mes supone un dato muy positivo. El empleo se ha acelera incluso en tasa interanual, hasta el 3,6%, tanto en Cataluña como en el conjunto de España.
  • Es más, un positivo dato de noviembre se suma al extraordinario de octubre, apuntando ambos hacia una mejora del empleo, una continuación de la recuperación y una conjura ante los peores temores. Por descontado, es pronto para cantar victoria ya que muchos de los factores que han generado la incertidumbre política y económica siguen ahí. Sin embargo, hay que congratularse de que las primeras señales sean mejores de lo esperado y superen a otros indicadores, que sí mostraban un mayor parón de la actividad. 
  • Los datos de oct-nov señalan incluso una aceleración sobre el 3T17, trimestre que había mostrado una cierta atonía. En concreto, la afiliación pasa de un 0,4% trimestral en verano al 0,9% en lo que llevamos de otoño, dato consistente con un crecimiento del PIB del 0,7% en el último cuarto del año (registro que dejaría el crecimiento anual en el 3,1%).

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

 

Últimas publicaciones

Volver