• La economía española sigue mostrando resistencia y velocidad. Sigue creciendo por encima del 3%, sin tensión de precios y con un superávit exterior estable que ya dura cinco años. El consumo público sigue controlado y la inversión crece muy dinámica y además el crecimiento se sustenta en todas las ramas de actividad, en especial industria y construcción.
  • El patrón de crecimiento es pues equilibrado y sólido, pero los últimos acontecimientos suponen una prueba de fuego para la continuidad de la recuperación. Los datos que van conociéndose 4T son mixtos y en conjunto algo mejores de lo esperado, salvo los de consumo. 
  • El PIB en el 3T17 mantuvo avances del 3,1% interanual. El avance previsto también del 3,1% en el conjunto del 2017 está prácticamente asegurado, pero suavización esperada para 2018 podría intensificarse si el nivel de incertidumbre se mantiene persistentemente alto.
  • Hay noticias positivas en la Contabilidad Nacional del 3T. Primero, la recuperación por el lado de la demanda planea sobre dos motores: el externo que se mantiene y el interno que se acelera, en gran parte gracias a la inversión. Segundo, desde el punto de vista de la oferta industria y construcción siguen liderando la recuperación y creciendo más que el PIB, y el empleo crece con dinamismo en todas las ramas de actividad. Tercero, por el lado de las rentas, el PIB monetario crece al 4,2%. Cuarto, sigue sin haber tensión inflacionaria a pesar de lo cual el deflactor retoma su repunte al alza a zonas de mayor normalidad. Quinto, se mantiene el superávit externo en torno al 2% del PIB como en los últimos cinco años. Sexto, la competitividad nominal y real medida por CLU sigue mejorando y la productividad por hora alcanzó su mejor registro desde mediados de 2011.
  • Algunas noticias, en cambio, son menos buenas. Entre ellas destacan: la demanda interna sigue muy por debajo que el máximo previo a la crisis; el sector externo se ha congelado en verano, extendiendo la atonía que ya mostró en primavera; los salarios siguen estancados, y caen con fuerza en términos reales en lo que llevamos de año; y la productividad por ocupado sigue creciendo a tasas raquíticas en todos los sectores de actividad.
Adjuntos:
Descargar este archivo (Flash PIB al 3T17 (30-nov-17).pdf)Flash PIB al 3T17 (30-nov-17).pdf[ ]1213 kB

Últimas publicaciones

Volver