• EPA mejor a la esperada: los ocupados –y, dentro de ellos, los asalariados- mantienen los ritmos de crecimiento del 2T17. La ocupación recupera los 19 millones de personas que trabajaba en 2009 mientras el paro sigue cayendo a gran velocidad (-13,6% interanual). La tasa de paro cae al 16,4%, 2,5 puntos menos que un año antes y deja en 3,7 millones el número de desempleados. A este ritmo España podría bajar del 10% en la primavera de 2020.
  • Las tasas interanuales revelan mucha estabilidad en la parte central del año: el 3T mantiene las dinámicas del 2T tras un “tropiezo” inesperado del 1T. Y en conjunto, lo que llevamos de 2017 se parece mucho al año 2016: ocupados +2,6% hasta septiembre (camino del medio millón anual), una décima menos que el año pasado; asalariados +3,3%, lo mismo que en 2016 y desempleo -13,0%, algo más al descenso del 11,4% el pasado año.
  • Las noticias fueron positivas tanto por el lado del empleo como del paro. La inmensa mayoría del nuevo medio millón de asalariados del último año se encuentran en el sector privado, son a jornada completa y más de la mitad con contrato indefinido. En cuanto al desempleo, ha seguido cayendo para hombres y mujeres, nacionales y extranjeros y para todos los grupos de edad y formación, pero de manera particularmente intensa en los parados de larga duración, que han estado desempleados más de dos años.
  • La dificultad reside en saber qué cabe esperar en los próximos trimestres, en términos de crecimiento y de empleo. Resulta muy incierto anticipar la naturaleza (temporal o transitoria) de la corrección en el ritmo de la recuperación, así como su intensidad.
  • En tasa trimestral ajustada, la creación de empleo se desacelera un décima, hasta el 0,7% (unas 125.000 personas), aunque supera con creces las afiliaciones (0,4%, 77.000 personas), que se frenaron con fuerza durante el verano. El avance de la ocupación según la EPA permitirá crecimientos del PIB del 0,8% trimestral en el 3T, estimado tanto por AIReF como por el Banco de España. El INE publicará este lunes su estimación preliminar.
Adjuntos:
Descargar este archivo (Flash EPA 3T17 (26-oct-17).pdf)Flash EPA 3T17 (26-oct-17).pdf[ ]521 kB

Últimas publicaciones

Volver