• La creación de empleo en septiembre vuelve a ser significativa, con 56.000 afiliados más, lo que no compensa la caída en agosto. Con el dato conocido hoy pasamos de alzas del empleo de 45.000 al mes en 2015 y 2016 y los 67.000 en el primer semestre en 2017 a tan solo 18.000 en este tercer trimestre.
  • El de septiembre maquilla los malos datos de julio y agosto, de manera que el avance trimestral se ha enfriado hasta el 0,4%, tres veces menos que el trimestre previo. Con todo, la EPA de verano –que conoceremos a final de mes- podría sin embargo elevar la cifra de avance trimestral de la ocupación por encima de la cifra de afiliación que estamos comentando.
  • Peor resulta la expectativa de que, ante la situación actual de extrema tensión e incertidumbre, el empleo se enfríe o empiece a destruirse en los próximos meses. Ello afectaría (y sería un reflejo) del consumo de las familias y la inversión de las empresas, deteriorando con ello las perspectivas de crecimiento y, en definitiva, la intensidad y durabilidad de la recuperación.

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

Últimas publicaciones

Volver