• La afiliación mensual cae en agosto por vez primera en casi cuatro años. Se trata de un dato extraño, probablemente atípico, ya que la suma de las series corregidas de las distintas ramas de actividad arroja un leve incremento en dicho mes. El paro encadena dos meses al alza tras tres años de descensos ininterrumpidos, señalando una atonía indudable aunque no necesariamente un cambio de tendencia, al menos por ahora.
  • En términos interanuales, la creación de empleo sigue reflejando un dinamismo muy significativo. En agosto se desacelera ligeramente al 3,4%, pero ello supone todavía un incremento de más de 600.000 afiliados en el último año, y dos millones desde el inicio de la recuperación. Por su parte, el desempleo mantiene una intensa inercia bajista, aunque muestra ya señales de suavización.
  • Sobre la media del 2T17, el avance de jul-ago alcanzó del 0,3%, casi un punto menos que entonces. Este dato es el que mejor refleja el cambio de tendencia y apunta a que el extraordinario dinamismo del primer semestre del año podría dar paso ahora a una tendencia de desaceleración controlada, que habrá que analizar de cerca para calibrar su intensidad. Por lo pronto, si los datos afiliación de sep-17 no compensan parte del enfriamiento de jul-ago, es improbable que el PIB pueda crecer más de un 0,6 o 0,7% en el 3T17.

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

Últimas publicaciones

Volver