• Los flujos retoman el dinamismo a tasas de dos dígitos tras el bache atípico de abril. En mayo las exportaciones nominales vuelven a crecer más que las de la eurozona pero menos que las importaciones. En cambio, crecen más en términos reales. Ello ha provocado que el déficit comercial nominal acumulado empeore por sexto mes consecutivo hasta los 22.000 millones y que, en paralelo, mejore en términos reales por decimocuarto mes seguido, hasta los 31.200 millones.
  • El bimestre abr-may marca una severa desaceleración frente al 1T en términos trimestrales ajustados, tanto en importaciones como en exportaciones. Aun así mantienen avances moderados, que en el caso de las exportaciones se verán beneficiadas por la aceleración de los registros turísticos, incluso después de descontar el efecto de la Semana Santa.
  • La encuesta de coyuntura de la exportación del 1T17 volvió a dejar resultados magníficos. El índice sintético (ISEI) alcanzó los 23,4 puntos, 2,8 puntos menos que en el 1T pero el mejor dato en diez años en un segundo trimestre, sobre todo gracias al componente de expectativas a doce meses. Siete de los nueve sectores superan el agregado, que queda lastrado por los sectores de energía y materias primas. Por tamaño de empresa, mejoró particularmente el optimismo de las grandes.

Últimas publicaciones

Volver