• El crecimiento trimestral en el primer trimestre se acelera una décima, al 0,8% trimestral. La aceleración de exportaciones e inversión más que compensa el repunte de importaciones y la suavización del consumo privado.
  • El crecimiento interanual se mantiene en el 3,0% y con una aportación positiva de la demanda exterior neta de 0,8 puntos, la mayor en un trienio. Y tras un año de en frenada suave, la aportación de la demanda interna se estabiliza en los 2,2 puntos. 
  • La recuperación se ha hecho más equilibrada. Por el lado de la demanda con un vuelo a dos motores (demanda interna y externa), por el lado de la oferta con un vuelo a cuatro motores (con las cuatro principales ramas de actividad avanzando en torno al crecimiento agregado) y por el lado de las rentas con un vuelo a tres (con márgenes empresariales muy dinámicos, repunte de impuestos netos y salarios). 
  • Los precios repuntan por fin hasta el 1,1% tras seis años de estancamiento. Y el PIB nominal asciende con fuerza, a su mayor tasa en un decenio. El intenso crecimiento monetario actuará positivamente sobre la carga financiera de los agentes, al ayudar a licuar la deuda. Pero sigue haciendo falta un mayor protagonismo de los salarios, que han empezado a remontar todavía a ritmos muy moderados.
  • La masa salarial se refuerza dos décimas, hasta el 3,1% interanual, pese a el empleo se desacelera dos décimas, hasta el 2,5%. Ello refleja señales de recuperación de los salarios, que son todavía muy incipientes. Sigue haciendo falta un mayor protagonismo de los salarios para el sostenimiento de la demanda interna en los próximos trimestres.
  • El elevado crecimiento del PIB sigue compatibilizándose con mejoras de competitividad. La productividad por ocupado apunta levemente al alza y la productividad por hora progresa a ritmos muy saludables. Y los CLU siguen cayendo en términos nominales, contracción que se acentúa en términos reales gracias al repunte de los precios. Pese a las diferencias entre sectores, las perspectivas son también positivas.
Adjuntos:
Descargar este archivo (Flash PIB al 1T17 (25-may-17).pdf)Flash PIB al 1T17 (25-may-17).pdf[ ]1278 kB

Últimas publicaciones

Volver