• El primer trimestre puede saldarse con avances históricos. Febrero dejó datos muy dinámicos de exportaciones e importaciones, inferiores como era de esperar a los atípicos de enero. A corto plazo, las ventas externas apuntan a una aceleración importante en términos trimestrales frente a una desaceleración en cambio de las compras. Ello podría incrementar la aportación al crecimiento de la demanda externa neta a dos o tres décimas si los datos turísticos siguen tan bien como hasta ahora.
  • El deterioro de los términos de intercambio, provocado en parte por el repunte del precio de la energía y la contención de los tipos de cambio efectivos, mantiene la senda de evolución del déficit comercial de los últimos meses. En términos nominales acumulados, el déficit sigue empeorando y sobrepasó de nuevo la barrera de los 20.000 millones, el peor dato en siete meses. Ello se debió a que los superávits que registra nuestro país (no energético, frente al área del euro y el resto de la UE y en bienes de consumo) mejoraron algo, sobre todo el de la eurozona, pero los déficits (energético, exterior a la eurozona y en bienes de capital e intermedios) empeoraron aún más. En cambio, el déficit comercial en términos reales siguió corrigiéndose lentamente, hasta su mínimo de los últimos 15 meses.
  • La encuesta de coyuntura de la exportación del 1T17 dejó resultados magníficos. El índice sintético alcanzó los 26,2 puntos, el mejor dato en diez años, empujado por una mejora en la cartera de pedidos de las empresas exportadoras y sus expectativas a corto plazo. Su optimismo a un año se ha moderado levemente, pero sigue siendo intenso. El factor que más ha apoyado la exportación en el 1T fue la demanda externa (48%) y el que menos el precio de materias primas (58,8%, y sobre todo petróleo). Mientras, la valoración fue muy positiva en casi todas las ramas de actividad y especialmente entre las empresas más grandes. Y los precios y márgenes de exportación han seguido mejorando, como en los últimos trimestres.

Últimas publicaciones

Volver