• La creación de empleo en marzo vuelve a acelerar su dinamismo hasta los 74.000 afiliados más, por encima de los 44.000 mensuales de 2016 y los 57.000 del primer bimestre. En tasa interanual retorna a máximos (3,5%), rebasando por vez primera los 600.000 afiliados desde que se iniciara la recuperación. No obstante, este repunte se debe en parte a la Semana Santa, que el año pasado cayó en marzo y por tanto implica mayor número de días laborables en mar-17 en comparación con el mismo mes del año pasado. Por la misma regla de tres, aunque en sentido inverso, esperamos una moderación para los datos de abr-17, que habrá que analizar conjuntamente a los de marzo, debido a que las series ajustadas no corrigen por calendario.
  • Esta aceleración deja el balance del 1T17 con un avance trimestral del 0,9%, similar al del trimestre precedente, con una apreciable aceleración en la industria y sobre todo en la construcción. El crecimiento del 0,9% es perfectamente compatible con un avance del PIB del 0,8% trimestral, cifra publicada ayer por el BE en la estimación de su informe trimestral.
  • El dinamismo de bajada del paro prosigue con la intensidad de los últimos meses (-9,6% interanual), recuperando los niveles de la primavera de 2009. Además, se ha vuelto a disparar el número de contratos firmados en marzo, pero el dinamismo de los indefinidos vuelve a superar el de los temporales por quinto trimestre consecutivo.
  • La peor noticia procede de los salarios. Según la serie de la AEAT, publicados también hoy, los salarios nominales medios han caído un 0,2% interanual en el primer bimestre. Esto supone una fuerte caída en términos reales dado el explosivo crecimiento de la inflación en el primer tramo del año, lo que puede lastrar la evolución del consumo de los hogares. En concreto, los salarios reales han pasado de avanzar un 1,0% real en 2015 y un 0,6% en 2016 a contraerse un 3,2% en el comienzo del presente ejercicio

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

Últimas publicaciones

Volver