• Se confirma la leve desaceleración del crecimiento: el PIB avanza un 0,7% trimestral tras acumular cuatro trimestres seguidos con alzas del 0,8%. El consumo privado mantiene el buen tono pero en tendencia de desaceleración, la inversión se congela –el peor dato desde finales de 2013-, y las exportaciones caen con fuerza –el peor dato desde 2009-.
  • Así, el crecimiento trimestral se debió al repunte del consumo público y al desplome de las importaciones. La caída del consumo público en el 2T hacía presagiar que la consolidación podía haberse iniciado, pero este nuevo repunte (en una serie volátil, por lo demás) refleja que la posición expansiva de la política fiscal se mantuvo en verano. 
  • El crecimiento interanual se modera al 3,2%, dos décimas menos, y la aportación positiva de la demanda interna se suaviza nuevamente (2,6 puntos). Por segundo trimestre consecutivo la demanda interna crece menos que el PIB. Todos sus rubros (consumo privado y público e inversión) avanzan ya a menor ritmo que el conjunto de la economía. 
  • El empleo vuelve a repuntar una décima, hasta el 2,9% interanual. La productividad por trabajador se frena, pero los costes laborales unitarios (CLU) siguen levemente a la baja.
  • Los precios se desinflan una décima pero el ascenso del PIB nominal continúa siendo significativo (3,5%). Este avance sigue en la estela de los trimestres anteriores, al igual que el mantenimiento del histórico superávit exterior según la aproximación de la balanza de pagos.
  • Los riesgos apuntan a la baja por la inestable economía global y se harán más visibles en los próximos meses si se consolidan las malas noticias políticas a ambos lados del Atlántico. Se está cumpliendo la previsión de principios del ejercicio de que el segundo semestre sería de desaceleración pero con tasas de crecimiento sustancialmente superiores a las anticipadas, en un año en que se han ido sorteando, con calificación de notable, un balance de riesgos sesgado a la baja.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Flash PIB al 3T16 (24-nov-16).pdf)Flash PIB al 3T16 (24-nov-16).pdf[ ]296 kB

Últimas publicaciones

Volver