• EPA positiva en el cierre de año: se crean 525.000 empleos interanuales (3,0% en el 4T15), de los que el 80% son del sector servicios. Mientras, el paro baja en 678.000 (-12,4%). La tasa de paro baja al 20,9%, 2,8 puntos menos que un año antes.
  • La mayor ocupación se sustentó los sectores principales, destacando la aceleración de los servicios y las ramas primarias, y una fuerte desaceleración en la industria y la construcción, que venían creciendo a tasas muy elevadas en el último año y difíciles de mantener.
  • Dentro de los asalariados, destacó una cierta suavización en el dinamismo en el sector privado y con contrato temporal, así como la congelación del auto-empleo. Preocupan la aceleración del empleo público, que está ayudando a generar parte del desfase fiscal, y el escaso aumento de los indefinidos, que lleva tres trimestres creciendo solo un 1,6%. Con todo, el incremento de los asalariados a jornada completa es mucho mayor que a jornada parcial, un resultado que es difícil de equiparar al aumento de la calidad del nuevo empleo creado.
  • En términos trimestrales ajustados, la creación de empleo se acelera una décima al 1,0% (unas 140.000 personas). Iguala el dato de afiliaciones, cuya serie mensual avanzó un aumento trimestral también del 0,7%, aunque algo menor en términos absolutos (115.000 personas).
  • Este dinamismo es consistente con un crecimiento del PIB del 0,8% trimestral en el 4T15. Esta cifra coincide con la estimación del BE publicada en diciembre, en espera del dato preliminar del INE que publicará mañana. De esta forma, los riesgos internos y externos sobre la recuperación no parecen haber tenido impacto, al menos hasta ahora.
Adjuntos:
Descargar este archivo (Flash EPA 4T15 (28-ene-16).pdf)Flash EPA 4T15 (28-ene-16).pdf[ ]618 kB

Últimas publicaciones

Volver