• Sigue acelerándose la creación de empleo tras el parón veraniego. En noviembre, la afiliación sube en 60.000 personas (0,3% mensual), casi 20.000 más que entre enero y octubre. Todos los sectores contribuyen. La media de oct-nov sobre el 3T15 marca un crecimiento moderado (0,5%), tres décimas superior al periodo estival, momento en el que el balance de riesgos era de clara tendencia a empeorar.
  • En términos interanuales, la creación de empleo sigue suavizándose. Se mantiene en el 3,2%, cuatro décimas menos que en el máximo de mayo. Mientras, el crecimiento en el número de contratos se dispara, sobre todo el de temporales y la caída del número de parados con prestación sigue siendo intenso.
  • El paro sigue disminuyendo a gran velocidad. Se reduce en 47.000 personas, unas 15.000 más que la media entre enero y octubre. Alcanza los 4,14 millones todavía, pero recupera el nivel de diciembre de 2010.
  • La cierta reactivación del mercado laboral en este último tramo del año permite ser optimistas. El enfriamiento veraniego va quedando atrás, y cabe considerarlo a día de hoy más una pausa en la recuperación que un cambio de tendencia. Con todo, las perspectivas no alcanzarán gran dinamismo registrado durante el primer semestre del año.

 

[Las series utilizadas en esta nota son corregidas de variación estacional (cve), salvo las de contratos y prestaciones, que solo se comentan por ello en tasas interanuales]

Últimas publicaciones

Volver